El programa desarrollado en el Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a cargo del Profesor Néstor Becerra-Yoma, se encuentra en Internet para apoyar la enseñanza del segundo idioma en los colegios.
Un micrófono sencillo y un computador con hardware básico son los únicos requerimientos que necesita un alumno para aventurarse en las lecciones de inglés desarrolladas por un equipo del Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz (LPTV) del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
La iniciativa es parte del Proyecto Fondef “Tecnologías TIC para el aprendizaje de idiomas y edutainment en Internet” dirigido por el Profesor Néstor Becerra-Yoma, quien desde marzo de 2007 comenzó a desarrollar un software para el aprendizaje del inglés, y que ya tiene a disposición de la comunidad una versión demo con cinco actividades a través de la página web www.die.uchile.cl/LPTV, asesorado por el profesor Hiram Vivanco, del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Repetición de texto, comprensión de lectura, palabras cruzadas, dictado y entonación son los cinco ejercicios que se pueden practicar en este sistema que permite a sus usuarios: evaluar su pronunciación en inglés; ingresar respuestas por voz en comprensión de texto; encontrar una palabra para un significado dado; practicar dictado; y mejorar la entonación. En pruebas anteriores, el software ha demostrado gran efectividad ya que los alumnos interactúan 20 veces más con el software en comparación con una clase tradicional a cargo de un profesor.
La demo actual hace uso de arquitectura distribuida en Internet para reducir los requerimientos de hardware por parte del alumno y potencialmente ofrecer el servicio en varias regiones del país. También se están realizando pruebas de acceso desde el extranjero. Así, Internet se utiliza como una plataforma de servicios de telecomunicaciones en el marco de la convergencia entre las tecnologías de información, de comunicaciones y de automatización (TICA).
“Ha sido un gran desarrollo poder colocar el sistema en línea. La idea era que pudiese usarse en cualquier escuela del país y por eso pusimos especial énfasis en que los requerimientos de hardware del usuario fuesen lo más sencillo posible”, explicó el Profesor Becerra-Yoma.
Otro de los grandes desafíos fue optimizar el tiempo de respuesta del sistema. Al practicar las lecciones los alumnos pueden grabar su voz, escucharse y corregir sus respuestas. Al pinchar sobre el botón “check” de la pantalla, la señal se transmite en paquetes IP al servidor ubicado en el LPTV del DIE, el que luego envía la respuesta al estudiante. “Lo entretenido es que hemos probado el sistema desde nuestras casas y desde regiones, y el alumno recibe una nota o score en un par de segundos, casi ni se nota”, agregó el académico.
Fuente: La Tercera